SESIÓN 1


PRODUCTOS 1


REFELXIÓN 1 


SESIÓN  1
LA SITUACIÓN-PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



1.- ¿Para qué aprender historia?
R. En primer lugar un país sin historia no es país, se conoce el pasado, los sucesos importantes y transcendentes que cimientan a los países, la historia nos da la oportunidad de corregir errores en el presente, nos permite dar soluciones con mayor solides a las nuevas demandas sociales basadas en el pasado, de tal forma que mejoremos con solides no repitiendo los errores del pasado. La historia, a través de su estudio crítico, analítico y reflexivo del pasado, permite comprender el presente y darnos pautas hacia donde nos dirigimos en él futuro, logrando la sociedad que anhelamos

2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
R. No soy maestro de Historia pero aplicaría varios quedando el ECLÉCTICO.
Ya en la didáctica hacerlo de manera activa, utilizar las tecnologías TICs, audiovisuales, blog, hacer videos, presentaciones etc., obras de teatro, cuentos, anécdotas y debates para que los alumnos se adentren en los personajes.
  
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R. No se basaban en la lectura de texto y de forma oral y memorística, comentaban lo que se les ocurría en el momento (Improvisación). Los enfadosos cuestionarios interminables, fechas que nunca se me grabaron porque no eran significativas o bien no las hacían significativa dándoles una razón de ser. Creo.

 4.- ¿Qué resultados has obtenidos con la utilización de esos métodos?
R. Los alumno se interesan mas por la historia con las diferentes actividades que se llevan a cabo cuando se trabaja por proyectos haciendo más dinámicas las clases, desarrollan sus competencias participando tomando decisiones que tomaron los antepasados basándose en hechos actuales descubriendo la razones que tuvieron para actuar de x manera estas habilidades y actitudes le permiten argumentar debatir, reflexionar, criticar de forma más asertiva.  

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R. Aula de medios y biblioteca escolar y de aula enciclomedia, Red Edusat, videoteca VHS y CD.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tú  práctica en relación los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
R. El factor tiempo en secundaria es determinante y más en las actividades creativas los minutos se agotan rápido y los alumnos tienen otras actividades quedando en la mayor parte truncas este tipo de actividad, que nos aporten mayores recursos y espacios para el desarrollo de actividades creativas como obras de teatro demostraciones etc.

Maestro Espiridión Bustamante R

     REFLEXION 2

SOBRE NUEVAS REPRESENTACIONES

    1.- ¿Cuál es mi función como docente de Historia en la Escuela Secundaria?
      R: Crear condiciones para que puedan darse la enseñanza – aprendizaje  principal motivo de la educación formal, para que  la construcción de un nuevo saberes en el estudiante, este orientando  a que sean más críticos, activos y reflexivos.      

  
 2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?
    R: Los conocimientos adquiridos nos permiten tener nuevas actitudes, estas metodologías para la enseñanza de la historia, van a mejorar y apoyar mi labor educativa y que los beneficiados son  los estudiante. En lo personal, me han llevado a entender mejor los diferentes procesos históricos y entender mejor la sociedad en que vivimos de tal forma que podre apoyar excelentemente a los estudiantes con estas metodologías.

   3.- ¿Qué hice para que se modificaran?
  R: Acoger una actitud proactiva y de aprendizaje en el contexto adyacente a mis alumnos, a través de las tecnologías (TICs) y el trabajo colaborativo de mis compañeros de asignatura y mis propios alumnos. Pero  es importante también tener los conocimientos y dominio del tema a través de una buena planeación de  los contenidos.

Maestro Espiridión Bustamante R

PRODUCTO 2

Noción y Práctica de la Situación – Problema en Historia
DALANGEVILLE, ALAN.

Análisis de la lectura:

1.- REPRESENTACIONES: ¿PARA QUÉ?
No hay representación sin concepto, todo tiene una razón de ser los alumnos no son páginas en blanco, sino que ya traían representaciones, las ideas previas del tema.

2.- EL SABER SE CONSTRUYE ROMPIENDO CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.

Si el concepto de representación resulta fundamental es porque las representaciones iniciales del discente constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, volviendo a los trabajos de
a) Emergencia de las representaciones, toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya tiene;
b) Confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente;
c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas;
d) Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico. “Aprender a aprender”.

3.- HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS

Partir de las representaciones, para  unificar un criterio o nuevas Representaciones "Metacognición".

4.- LAS REPRESENTACIONES DE MAESTROS Y ALUMNOS.
1) Partir de una pregunta Generadora.
2) Trabajar sobre las percepciones de los alumnos.
3) Por último, siguiendo con que las percepciones se dan a conocer con conceptos.

5.- REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
"El Aprendizaje se concibe más bien en función de las carencias, en términos de informaciones de que dispone el alumno".

6.- LA SITUACIÓN-PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.

7.- PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA Y PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS.
Ley genética general del desarrollo cultural (Vigotsky, 1979; Coll, 1991a)

Esta ley, enunciada por Vigotsky, plantea que en el desarrollo del individuo toda función psicológica superior aparece dos veces: primero a nivel social (interpersonal) y más tarde a nivel Individual (intrapersonal), lo que destaca la importancia de las relaciones interpersonales.

La incorporación de esta categoría lleva a concluir a César Coll que la actividad mental constructiva del alumno "se inscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia profesor-alumno, pero también alumno-alumno" (12).

Con estos dos conceptos que sustentan su preocupación por la interactividad, César Coll se encuentra en posibilidades de transformarla en un principio explicativo por medio de la incorporación de otros elementos.

Las relaciones interpersonales que sirven de marco a la actividad que se realiza en el aula presentan dos dimensiones: la relación alumno-alumno y la relación maestro-alumnos. En la primera, Coll identifica tres formas de organización grupal: la cooperativa, la competitiva y la individualista. Sostiene que las situaciones cooperativas son mejores que las competitivas o individualistas para propiciar el aprendizaje en los alumnos, apoyando dicha tesis con una línea argumentativa fuerte y con elementos fácticos adecuados.

Enseñar historia y de la metodología Situación Problema
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?
Concluyentemente fue un cambio muy importante, “La situación problema”, es una habilidad para la enseñanza y el aprendizaje en la que se propone al alumno una pregunta que podrá interpretar, para verificar sus conocimientos. Es una opción para lograr niveles desarrollados de colaboración puede ser a través de esquema, proyectos en la implementación de situaciones problema, de modo que se genere en los estudiantes términos de acción y razonamiento, que les proporcionen la edificación de los conocimientos grupales o bien de forma individual.

La situación problema la podemos dilucidar como un pasaje de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos,  con el maestro, a través del conocimiento, fortalecen su dinamismo, interés y creatividad, generando procesos de construcción de nuevos conocimientos. Así, la situación problema debe permitir la gestión, la indagación, la categorización, la confrontación, el debate, la evaluación, la autoevaluación, la heteroevaluación.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Inicialmente cambiar la actitud y asignar el encargo que atiende a la situación problema, donde a través de ellas el alumno desarrolla su acción, realizando la elaboración conceptual relativa a los problemas que enfrenta. En las actividades se precisan las observaciones realizadas por el maestro, sobre la red conceptual, los medios y los mediadores, y se hacen en un diseño que al compenetrarse  el alumno, le permite la construcción del conocimiento.

Algunas pueden ser: “Situación Problema”
1. ¿Un alumno, es capaz de desarrollar una táctica de su propuesta que conduzca a oposiciones, al menos parciales, del problema planteado?
2. ¿El alumno requiere convencer a sus participantes? ¿Existe un medio de probar sus respuestas?
3. ¿El enunciado da al alumno la responsabilidad de elegir los “instrumentos” y la estrategia para resolver el problema?
4. ¿El enunciado determina una serie de pequeñas preguntas que determinan completamente las estrategias a seguir?
5. ¿El enunciado requiere, en primer lugar y de forma explícita, los objetos matemáticos que implícitamente serán los “instrumentos” adaptados para resolver el problema planteado a continuación?










SITUACIÓN PROBLEMA
ESCUELA SECUNDARIA
TERCER AÑO
 SEGUNDO BLOQUE
TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
SUBTEMA: RUTA DE MIGUEL HIDALGO EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Conceptos Claves: Conspiración, Esclavitud, Represión, Abolición, Realista, Insurgentes, Virrey, Mestizos, Criollos
Pregunta Generadora
¿Fue error o acierto de Miguel Hidalgo el no entrar a la ciudad de México?
Preguntas generales del tema:
¿Quiénes participaron en la conspiración de Querétaro?
¿Por qué se adelantó la lucha armada?
¿Quiénes iniciaron la lucha de independencia?
¿Crees que la historia fuera distinta si Miguel Hidalgo hubiese entrado a la Cd. México cómo lo proponían los militares de esa época?
¿Conoces la ruta que siguió Miguel Hidalgo durante la Independencia de México?
¿Con cuántos insurgentes dieron inicio la Independencia de México?
Listado de Documentos que de apoyo a la investigación
Visita al H. Ayuntamiento de Huépac para ver una copia del acta de Independencia de México.

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Producto # 3
Actividades para el Alumno

1.      Buscar información en fuentes escritas.
2.      Búsqueda de información en el Internet.
3.      Búsqueda de fuentes con personas que estén informadas del tema (maestros, ancíanos, padres de familia etc..)
4.      Hacer un diccionario sobre términos importantes referentes a la Independencia de México.
5.      Hacer un mapa con la ruta de Miguel Hidalgo.