SESIÓN 4

 

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
Conceptos  SOBRE LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA


La Función Narrativa como Metodología para el Aprendizaje de la Historia.

NARRACION HISTORICA:     
                
Características:
  La Narración Histórica.
  1. La historia aspira a aislar las circunstancias de épocas anteriores para explicarlas.
  2. Su sistema de trabajo consiste en el análisis y comprobación de las afirmaciones por medio de datos y citas.
  3. El texto histórico es, resultado de un proceso de investigación en el que se acude a otras disciplinas como la economía, la antropología, la demografía, entre otras.
La narración histórica es, por tanto, un texto de carácter científico y su expresión se corresponde con las peculiaridades de este tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera.

Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, el rigor de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos ele opinión, en especial, al ensayo.
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Breve narración que involucre a algunos de los personajes, situaciones o informaciones en las fuentes analizadas.









LA NARRATIVA

"NARRATIVA DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN SU RUTA DE INDEPENDENCIA"

El nombre real de éste personaje de la Independencia era:Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor”.

Nación en Guanajuato, en el año de 1753 y murió en Chihuahua de 1811, fue un Patriota Mexicano, conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo”, considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia
Miguel Hidalgo, fue el hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos.
A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a la ciudad de México para cursar estudios superiores.

En el año de 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.


Fue un Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.
En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América.
Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse.

En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.

Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre.

Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión”, “Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe”, “Viva Fernando VII”, “Viva la América y muera el mal gobierno".

Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende capturó Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general.

El obispo electo de Michoacán publicó un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.

El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todo mal armado, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México. En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811.




 Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811, su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Presenta ante el grupo la narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma 
Narrativa de un hecho histórico no verdadero para entrar en debate...
El Teniente General Allende platica…..    En aquella noche cuando Miguel hidalgo se encontraba en la puertas de la gran ciudad de México, le digo el Capitán General  Miguel Hidalgo,  No deberíamos entrar a la ciudad debido a que en las batallas anteriores los Insurgentes fueron despiadados con los ciudadanos civiles, y me  contesta El Comandante General Miguel Hidalgo que si tenía miedo podían entrar sin él, pero él había luchado por ese momento Histórico tomando la decisión de entrar.
 Cuánta razón tenía mi comandante se entregó la ciudad de México sin derramar una gota de sangre, fue el momento adecuado porque la las personas estaban aterradas por lo que oían que había pasado en otras ciudades.
Ahora que está en el poder nuestro amigo el cura Hidalgo podrán cumpliese los sueños anhelados de un México independiente y próspero.
Maestro Espiridión Bustamante R


Las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

Representaciones, Conceptos y Creencias Iniciales.


Según la Lectura “Narrar y Aprender Historia” de Julia Salazar Sotelo
La narrativa histórica  se revela como lo que es, en la medida en que organiza y da sentido a la realidad caótica, da significación a los acontecimientos  pasados.
Ortega y Gasset, señalan que lo que permite comprender que nuestro ser histórico es diferente al ser físico, es precisamente la capacidad de narrar.
Se estimula una actitud de búsqueda ante las interrogantes del ser histórico y frente.
Narrar es una tendencia natural del hombre para hacerse humano.

La narración es una necesidad del hombre para explicar su realidad, es en este sentido que se plantea que lo narrativo es un proceso cognitivo y no solo un adorno retorico.

Se trata no solo de conocer los hechos del pasado, hay que apropiarse del proceso que conduce a este conocimiento, y para ellos es necesario visualizar que las nuevas experiencias generan un reconocimiento constante de los conocimientos adquiridos en el marco de las experiencias ya consolidadas.
La narrativa histórica debe entenderse como una operación de conocimientos que no pertenece al orden de la retórica, sino que plantea la posible inteligibilidad del fenómeno histórico a partir del cruce de sus huellas accesibles.

El valor primordial que tienen la Narrativa es que en la Educación se encuentra en el hecho de que es una representación de acontecimientos reales, organizados en una trama que responde a un problema planteado por la realidad, en la cual se muestran las experiencias humanas y no solo conceptos abstractos, por ello es factible contar historias que hagan comprensible la realidad, dado que la narración histórica es una forma de comprender la realidad que intenta explicarla creando “Mundos Posibles”
El estudio de “La Historia” desarrolla la Competencia Narrativa o la facultad de construir representaciones de la realidad, para poder actuar en ella.
Narrando historias se convierte en participe activo y productivo dentro del proceso de aprendizaje, establece una actitud dialógica frente a la experiencia del “otro”.
La competencia narrativa no significa que se aprenda cualquier forma de narrar, sino la manera de narrar que abra nuevos horizontes hacia lo desconocido.

Cualquier narración tiene la intención de contarnos “algo”, de establecer un hecho particular en una perspectiva de totalidad.

La importancia de “La Narrativa” en la enseñanza de la Historia es indispensable, denota las habilidades y competencias del docente en historia como un buen orador ya que es una herramienta esencial para la detallar con más precisión los acontecimientos históricos con detalles y pasión del tema tratado entusiasmando a sus alumnos adentrándolos al tema haciéndolos vivir el momento.
De tal manera, que se llegue a un análisis del papel de la memoria, la lectura del pasado en la enseñanza de los hechos históricos viviéndolos en el presente.

EJEMPLO


MIGUEL HIDALGO EN TOLUCA
_Ya párate mujer que se nos hace tarde, que no ves que el padrecito viene pronto
_Tienes razón viejo y todavía tenemos que preparar muchas cosas_.
La mujer despabilándose todavía del sueño se levantó y fue a buscar a todos sus criados, apresurándolos para preparar los festines de ese día. En la cocina de la casa era un entrar y salir de personas con cacerolas, verduras, pulque y mole, afuera se escuchaban los chillidos de las gallinas recién degolladas, alguno que otro borrego y un cochinito que estaría dispuesto para sancochar.
_Don José Don José acaba de llegar un caballerango avisando que el padrecito llega en tres horas_ dijo Juan apurado.
_Ándale Juan apura a toda la gente_ Contestó Don José

La comitiva insurgente se aproximaba al valle de Toluca, era una fría mañana del 28 de octubre de 1810 venía a la cabeza el padre Hidalgo vestido a la usanza de ranchero con su amplio sombrero de copa y su inseparable crucifijo de plata, regalo de su madre. Lo acompañaban Allende, Aldama demás principales del corregimiento de Ixtlahuaca. Detrás de ellos una inmensa muchedumbre, compuesta principalmente por peones, indios, algunas castas y una escasa fuerza de caballería formada por criollos ricos y los miembros del regimiento de dragones infantes de la reina
Remigio prepara la carreta –si patroncito_
Ya está lista- patrón.
Don José Mariano Olaes, rico comerciante de la ciudad de Toluca, había ofrecido su casa para dar alojamiento al cura Hidalgo
_Vamos al convento de San Francisco a ver a fray Pedro y avisarle que viene el cura.
La diligencia cruzó las polvorientas calles que separaban la casa de don Mariano del convento de San Francisco, al llegar fue recibida por el lego Fray Faustino, Don Mariano bajo de la carrosa y apuró sus pasos hacía las habitaciones del prior franciscano Pedro de Orcilles.
_ Buenos días tenga su merced
_Que es lo que pasa José
_que el padre Hidalgo viene pronto, me avisaron que llega en tres horas y todavía no tenemos todo listo
_No te apures hijo mío siempre hay tiempo, voy a ordenar que se prepare la iglesia para oficiar nuestra misa solemne y mientras ofrecemos nuestras plegarias al altísimo tú ten todo listo para el banquete
Una inmensa polvareda se alcanzaba ver desde lo alto de la garita de Huitzila que era el fin de la ciudad por el lado norte, era el tumulto de gente que antecedía la llegada del padre Hidalgo. El estruendo de los cohetones avisaba que se aproximaban a la ciudad los insurgentes
Llegó al convento y la gente lo recibió con gran algarabía entró a a la humilde, modesta pero muy bien arreglada iglesia donde lo recibieron con gran emoción pero después de escuchar una breve misa, salió de ahí y se fue directo a la casa de Don José Olaes donde lo esperaba un gran banquete pero los informantes de allende le avisaron que el ejercito realista acampaba en los llanos cercanos de Lerma, y que entre más pronto llegaran los insurgentes a ese sitio podrían escoger un punto estratégico para ubicar a su ejército y presentar batalla. Debido a esto el cura Hidalgo aceptó un rico y espumoso chocolate para después salir rumbo al Distrito de Lerma, en donde se libraría una enorme batalla.
Publicado por María Cristina Jurado Bernal BLOGSPOT.COM


AUDIO NARRATIVA DE LA INDEPENDENCIA




AUDIO DE UNA VERDAD EN MÉXICO

No siempre nos dicen la verdad